HAL, gracias por comprarnos tiempo

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Escrito por TMH

IA

04/02/2025

A principios de 2025, Open AI, la compañía Sam Altman, presentó su primer agente inteligente – Agente IA – denominado “Operator”, un avance en la automatización de tareas que hasta ahora solo podía completar un ser humano, como rellenar formularios, reservar unas vacaciones o hacer el pedido de la compra semanal. Al detenerse en los detalles, aún no parece un gran salto cualitativo desde el punto de vista cognitivo. Este agente IA aún está lejos de parecerse a HAL.

Sin duda, los grandes avances están por llegar, pero algunos ya empiezan a vislumbrarse en el horizonte, como la sintetización ultrarrápida de moléculas, o el control de los sistemas de producción en las fábricas. Mientras, China reta a las grandes tecnológicas estadounidenses con DeepSeek, a menor coste y sobre un desarrollo de código abierto.

Una aliado inesperado

En las agencias y departamentos de marketing, la integración de herramientas IA ha permitido optimizar procesos y flujos de trabajo intensivos que hasta hace poco requerían de la supervisión de una persona, y que mejoran la eficiencia, fomentan la creatividad y transforman la relación con los clientes, externos o internos. Ingentes cantidades de tiempo cautivo se han liberado en una gran explosión de nuevas posibilidades en las áreas de marketing y ventas.

Precisamente, el manejo y análisis masivo de datos, tanto estructurados como no estructurados, constituye una de las grandes ventajas de la IA (informes, estadísticas, listas de tareas, etc.). ChatGPT y Perplexity ya forman parte de nuestros procesos en The Marketing Hub, integradas en herramientas como HubSpot y LinkedIn. No hay reemplazo, sino todo lo contrario, más espacio para la creatividad y tiempo para la relación con nuestros clientes.

Marketing B2B disruptivo

¿Pero cómo desarrollar las habilidades IA necesarias? Difícilmente alguien puede afirmar que ya tiene todas las competencias IA desarrolladas como para incorporarlas en sus departamentos de marketing, incluso en las propias compañías tecnológicas. La IA es una tecnología disruptiva en marketing B2B, y complementa a nuestros equipos humanos para estimular la innovación. El objetivo es centrarse en perfiles de alto valor que desarrollen pensamiento estratégico, resolución de problemas y creatividad. Dejemos las tareas mecánicas e intensivas en el uso de tiempo para HAL.

Pero probablemente haya que preguntarse cuál es el siguiente paso. ¿Hasta qué punto los agentes IA pueden ser entrenados para tomar decisiones de forma independiente que afectan a una marca, el posicionamiento en un determinado segmento del mercado, o el contenido que debe ser publicado? Hay decisiones más cotidianas, como las que puede hacer Operator de OpenAI -por el momento con ciertas limitaciones- que ya pueden delegarse sin demasiadas preocupaciones. Pero sin duda, llegará ese momento en que los agentes IA también puedan asumir determinadas decisiones sobre una estrategia de branding o de generación de demanda. En algunas plataformas como Meta, hace tiempo que el algoritmo de optimización decide qué creatividad tiene más conversión en un determinado segmento de la audiencia, y nuestra más ese anuncio o directamente lo descarta.

En el futuro los equipos de marketing B2B probablemente se parezcan a una tripulación híbrida de humanos con cualidades de pensamiento crítico, creatividad e innovación, junto a una tripulación de agentes IA a bordo del Discovery One. Gracias HAL, no pretendemos desconectarte. Nosotros estamos en este viaje junto a nuestros clientes.

Contenido generado al 100% por un humano. Si tienes interés, puedes contactarnos en consulting@the-marketinghub.com

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