Marketing de Afiliados: El secreto para multiplicar la imagen de marca en B2B y… la generación de demanda

Escrito por TMH

18/02/2025

Muchas son las ocasiones en las que los clientes nos preguntan por nuevas fórmulas de hacer marketing para generar demanda, pero se olvidan de la importancia de invertir en estrategias de marketing que mejoren su posicionamiento de marca y multipliquen la visibilidad de la empresa.

Con una fuerte imagen de marca y segmentando correctamente a tu audiencia target, la generación de demanda vendrá de forma orgánica y es algo que muchos departamentos de ventas no entienden, porque en márketing lo tienen claro.

Pues bien, la imagen de marca tiene multitud de tácticas que pueden desarrollarse, pero una de las más efectivas y a la vez más baratas es el marketing de afiliados. Pero, ¿de qué se trata y cómo funciona en B2B?

A menudo, cuando se menciona el marketing de afiliados, se asocia con escenarios B2C o con la promoción de productos de gran consumo. Sin embargo, en el entorno empresarial, el marketing de afiliados ofrece grandes oportunidades para expandir la imagen de marca al mismo tiempo que se asegura un retorno de la inversión más controlado y medible, debido a que los CPC (Coste por Click) y los CPM (Coste por Mil impresiones) se ven drásticamente reducidos frente a otras plataformas.

Pero… ¿qué es exactamente el marketing de afiliados?

A grandes rasgos, el marketing de afiliados consiste en promocionar tu marca, producto o servicio en medios online que ofrecen los espacios de publicidad no vendidos a un anunciante en diferentes formatos: banners, vídeos, publicidad digital en aeropuertos y parkings, mupis o paradas de autobús, pseudonoticias o pseudoartículos… El formato de pago suele ser mediante puja en tiempo real (lo que se conoce como Real-time bidding o RTB).

El punto clave, y por el que en The Marketing Hub nos gusta mucho este tipo de estrategias en B2B, es que esta publicidad aparece a aquellas personas que pudieran tener un interés real en la marca, producto o servicio que se promociona.

Hay diferentes formas de seleccionar el target o público objetivo, bien por intereses y/o por contenido contextual, es decir, contenido relacionado con palabras clave que el usuario a utilizado en los principales buscadores (Google, Bing, Yahoo…). Por ejemplo, si un usuario buscase en Google “Principales proveedores de Cloud Pública” y, en una ventana de tiempo relativamente corta, consulta prensa nacional o prensa deportiva, es muy probable que pueda ver banners (o cualquiera de los formatos comentados anteriormente) relacionados con “cloud”.

Uno de los beneficios del marketing de afiliados es que no se “compra” el medio en el que se aparece (aunque puedes elegir en cuáles sí y en cuáles no según las plataformas que se utilicen), sino que se “compra” la audiencia. Esto asegura que la publicidad que le aparezca al usuario esté muy relacionada con sus intereses en ese momento.

En el caso del B2B, el potencial de esta táctica puede ser incluso mayor, dado que las redes de afiliación suelen enfocarse en nichos muy especializados y con ofertas de alto valor, lo que incrementa la calidad de los leads y el potencial de conversión.

Cómo se hace el targeting en el marketing de afiliados B2B

El éxito de una campaña de marketing de afiliados no solo depende de la calidad del producto o servicio y de la creatividad y el presupuesto asignado, sino también de la precisión con la que se define el público objetivo, y en B2B este proceso es especialmente importante, porque la cantidad de usuarios es infinitamente menor que en gran consumo.

  • Identificar el perfil de la empresa a la que se quiere llegar: ¿Qué tamaño tiene? ¿A qué sector pertenece? ¿Cuáles son sus principales necesidades?
  • Seleccionar afiliados con credibilidad en la industria: Elegir colaboradores que cuenten con presencia y reputación sólidas en el mercado al que se dirige la oferta.
  • Revisar de manera continua los reportes e informes y analizar datos: Es importante conocer de manera diaria en qué medios estamos saliendo, qué ROI estamos obteniendo y qué audiencias están respondiendo mejor a las diferentes creatividades.
  • Diseñar mensajes adaptados al proceso de compra B2B: El ciclo de compra de las organizaciones suele ser prolongado y requiere de más puntos de contacto. Por ello, las creatividades y mensajes deben estar orientados a resolver dudas técnicas o problemáticas y ofrecer información detallada.

Beneficios del marketing de afiliados en el entorno B2B

  • Alcance de segmentos específicos: El marketing de afiliados permite llegar a audiencias segmentadas dentro de un sector determinado. Esto resulta especialmente valioso en el B2B, donde los productos y servicios suelen ser más especializados y las decisiones de compra más selectivas.

  • Bajo riesgo y alto retorno: Como hemos comentado con anterioridad, el CPC y el CPM suelen ser mucho más bajos que cualquier otra plataforma de generación de demanda o de posicionamiento de marca. Esto ayuda a ajustar los presupuestos de marketing y a aumentar de manera drástica la imagen de marca.
  • Posibilidad de hacer retargeting: Gracias a que se puede insertar un pixel de seguimiento en la web, se puede realizar una estrategia de retargeting a un coste reducido, lo que aumentará el recuerdo de marca y la posibilidad de conversión en leads.

Nuestra experiencia en marketing de afiliados

En nuestra agencia, contamos con una amplia trayectoria en estrategias de marketing de afiliados enfocado al B2B. Nuestro equipo se especializa en la identificación de nichos, la generación de contenido relevante y mensajes clave. Gracias a esta experiencia, hemos visto cómo las organizaciones pueden mejorar de manera significativa su imagen de marca, permitiendo un posicionamiento sólido y un aumento en el volumen de negocio.

Con un targeting adecuado y una ejecución meticulosa, cualquier compañía B2B puede beneficiarse de sus ventajas para acelerar su expansión y lograr una mayor visibilidad en el sector.

También te puede interesar